lunes, 2 de diciembre de 2013

Sondeo de Metroscopia para El País (elecciones europeas)

Enlace a la noticia: PP y PSOE empatarían en las elecciones a la Eurocámara de mayo.

Ficha técnica: Pinchar con el ratón para aumentarla.


Comentarios:

Con "encuesta-tracking" se quiere decir que los datos se han tomado en varias tandas a lo largo de un periodo de tiempo mayor ("tracking" en español sería "seguimiento"; el que no sabe español tiene que decirlo en inglés).

La ficha nos dice que se han tomado estratos y finalmente se ha hecho en cada estrato un muestreo por cuotas de sexo y edad. No se dice que los individuos se seleccionen aleatoriamente, por lo que la frase "Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, el error es tal y cual" es incorrecta (es decir: lo que dice la frase es correcto en que el error sería ese si el muestreo hubiera sido aleatorio y no por estratos y cuotas, que es como realmente fue).

Por tanto, el margen de error y la confianza que nos dan no serían fiables pues no es realmente ese muestreo el que se ha hecho.

¿Qué significa que p=q=50? ¿Pueden p y q realmente valer 50? ¿Más bien debería decir p=q=50% o p=q=0'5?

¿Cuál sería el tamaño de la muestra?

Supongamos que el margen de error fuese fiable; según la ficha es el 1'7%. La intención de voto del PP es del 29% y la del PSOE del 27'9%. La noticia nos dice que "El sondeo muestra que si las elecciones se celebraran en este momento los populares ganarían solo por 1'1 puntos, lo que en la práctica equivale a un empate técnico por el margen de error del estudio". ¿Qué significa esto y qué relación tiene con los datos anteriores?

¿Cuál es entonces la conclusión de la encuesta respecto a quién ganará las elecciones?
a) Que ganará el PP.
b) Que ganará el PSOE.
c) Que al nivel de confianza utilizado no se puede afirmar cuál de los dos va a ganar.


---
Animaos a contestar a las preguntas añadiendo un comentario :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario