lunes, 16 de diciembre de 2013

Extracto de un artículo sobre encuestas de opinión

En esta ocasión os cuelgo 4 páginas extraídas del siguiente artículo:

M.M.Rueda García (2013). Survey sampling: science or divination? Boletín de Estadística e Investigación Operativa 29, 246-265.

Aunque el título esté en inglés, el artículo está en español. No es obligatorio que lo leáis, aunque creo que os puede venir bien de cara al examen y para ver que, entre lo aprendido en el tema 1 de muestreo y en esta parte de las encuestas electorales, estáis entre los más expertos de la sociedad.

El texto se titula "Las encuestas de opinión en nuestro país" y lo podéis obtener pinchando aquí.

En él se comentan algunos fallos comunes de las encuestas sobre la base de dos ejemplos curiosos y llamativos: una encuesta de la Universidad de Granada según la que el 60% de los profesores declaran que hay acoso laboral, y un eurobarómetro según el que los dos países que más amenazan la paz mundial son Estados Unidos e Israel.

Veréis que los fallos suelen ser siempre los mismos, como ya vimos en ocasiones anteriores, especialmente:
-Que se diga haber hecho un muestreo aleatorio pero en realidad no sea así, porque hay individuos que no podrían haber sido elegidos o unos tienen más posibilidades que otros.
-Que no se diga haber hecho un muestreo aleatorio pero luego se dé la confianza y el margen de error calculados a partir de las fórmulas para muestreo aleatorio.
-Que se haya hecho un muestreo no probabilístico (p.ej. por cuotas, encuestas online, etc.) pero se intente "vender" que el estudio tiene las mismas garantías que un muestreo probabilístico.


Si tenéis alguna pregunta, podéis dejarla en los comentarios.

En el mes que queda hasta el examen, seguiré subiendo alguna ficha técnica más para que practiquéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario